lunes, 13 de diciembre de 2010

Balada triste de trompeta

Este es el nombre de la nueva película del director Alex de la Iglesia, el actual director de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. El estreno tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. Esta es la primera película que el director bilbaíno realiza sin el trabajo de Jorge Guerricaechevarria como guionista. Sin embargo, cuenta con un reparto excepcional formado por: Antonio de la Torre, Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo y  Alfonso Aragón Sac el mismísmo “Fofito” de Los Payasos de la Tele entre otros.

El argumento de esta comedia dramática ambientada en los últimos años del franquismo es el siguiente: mientras los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula, en el exterior, los hombres se matan en otro circo; la guerra civil española. Reclutan a la fuerza al payaso tonto del circo, que trermina perpretando, sin abandonar su disfraz, una carnicería entre las filas del bando Nacional. Así comienza la película. Sin embargo, el argumento central se desarrolla en los últimos años del franquismo, donde dos pasayos, Javier (Carlos Areces, famoso por Spanish Movie) y Sergio (Antonio de la Torre, conocido por la película Gordos) se enfrentan a muerte por el amor de una trapecista interpretada por Carolina Bang.

Esta se trata sin duda alguna de la película más arriesgada de Alex de la Iglesia en la que aparecen todas sus obsesiones más oscuras. Es el filme más agresivo de este autor por la excesiva cantidad de violencia que aparece. La película trascurre a toda velocidad, lo que impide que los personajes evolucionen y que el público empatice con ellos.

¿Será esta película un rotundo éxito o un estrepitoso fracaso? Lo cierto es que ganó el premio a la mejor dirección y al mejor guión de la Mostra de Venecia de 2010. Sin embargo, habrá que acudir al cine para juzgar por nosotros mismos si estos premios son merecidos o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario