Agnosia es el nombre de la última película del director Eugenio Mira, con un argumento fascinante y unos reconocidos actores, promete ser de las películas españolas mas destacadas de este 2010.
Poco se conoce aun de este director que comenzó su trayectoria en el año 2000 con el cortometraje llamado “Fade”, el cual fue presentado en el festival internacional de Sitges. El guionista es Antonio Trashorras, quien como curiosidad, a parte de varias películas y series también ha participado en el guión del programa “La hora chanante”.
La trama de este singular thriller, ambientado en la Barcelona del siglo XIX, gira alrededor de la enfermedad de una de las protagonistas, Joana Prats (Barbara Goenaga en la realidad, actriz que debutó en la famosa serie vasca “Goenkale”, en la que participo desde 1994 hasta 1999). Joana tiene una poco común enfermedad neuropsicológica llamada agnosia, esta afecta a su percepción, sus oídos y sus ojos están en perfectas condiciones, pero es incapaz de procesar e interpretar los estímulos que recibe a través de ellos. En la historia, existe la sospecha de que Joana (hija de un influyente industrial óptico y prometida con Carles, otro de los protagonistas), es la única conocedora de un importante y codiciado secreto industrial de su padre. Carles Ladin (Eduardo Noriega fuera de la ficción, actor español muy famoso, conocido por películas como “El Lobo” o “Abre los ojos”) es a la vez que el prometido de Joana Prats, mano derecha del padre de esta, Artur Prats. El tercero en discordia es Vincent (encarnado por el actor Felix Gomez, popular por su participación en series como “Al salir de clase” o películas como “El camino de los ingleses”), sirviente de la mansión de la familia Prats y fuertemente atraído por Joana, será obligado a participar en un retorcido plan basado en el secuestro de Joana (aprovechando su confusion sensorial), la conspiración es ideada por el principal rival de Artur Prats, con objetivo de descubrir el secreto que guarda su hija.
Para mi gusto, muy personalmente opino que el director Eugenio Mira ha sido valiente al mezclar tres elementos importantes: por un lado un drama de época, por otro un thriller de espionaje industrial y finalmente una historia de amor y pasión. Una combinación peligrosa que podría haber fallado al destacar un aspecto más que otro, ya que cada uno tiene su especial importancia. Aun así diré que ha salido airoso, la película me ha parecido francamente buena, destacando en concreto el apartado visual, muy trabajado.
Esta peli todavia no la he visto, pero tengo que hacerlo sin falta ya que mi tio trabajo en los decorados y todo eso.
ResponderEliminarY al leer esto tengo aun mas urgencia por leerlo ya que me parece fenomenal la historia.